La cruz de mayo, de dos metros de alto por uno de ancho, fue adornada con gerveras blancas, rojas y amarillas, anturiums y rosas rojas.
La cruz fue bendecida en el claustro del colegio de las Escuelas Pías por el padre Rector de las Escuelas Pías y consiliario de ambas Hermandades D. Francesc Fuster en un acto sencillo al cual acudieron el Hermano Mayor de la Hermandad de San Pedro José Manuel Montagud y su camarera Isabel Gavilá así como el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Cruz Carlos Costa y su camarera Mª José Simó y representantes de ambas Hermandades.
Una vez bendecida la cruz, fue colgada en el balcón central de la fachada del Real Colegio de las Escuelas Pías donde permanecerá hasta el viernes 12 de mayo, fecha en que será purificada junto con las otras 11 Cruces que las diferentes Hermandades de la Semana Santa Gandiense han instalado en sus respectivas parroquias o sedes sociales para celebrar la festividad de las Cruces de Mayo y que culminará con una cena de Hermandad.
Una vez finalizada la bendición los asistentes acudieron a la Plaça del Rei Jaume I, donde el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata D. Ángel Saneugenio bendijo la Cruz de Mayo situada en dicha plaza y , como es tradición en Gandia, se bendijo el término de la localidad.
Al finalizar componentes de ambas hermandades tuvieron una cena de confraternidad en el claustro del colegio de las Escuelas Pías.