El año 2017 la Hermandad de la Santísima recuperó el sonido tradicional de la matraca incorporándolo a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Gandia.
Desde entonces muchas han sido las actividades que se han realizado para hacer pedagogía de este instrumento de percusión típico de Semana Santa, culminando con la exposición “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa” que tendrá lugar del 6 al 20 de abril de 2022 en la Sala Coll Alas de Gandia.
En la muestra se podrán observar más de un centenar matracas, de las más de 400 que el artesano D. Francisco Marcos Fernández ha recopilado, o construido su réplica exacta, que provienen de los cinco continentes, con una antigüedad que datan desde el siglo XVII hasta mediados del XX, recuperando los sonidos olvidados de la Semana Santa.
Estos antiguos instrumentos musicales de percusión se componen de piezas originales de todo el mundo y representaciones de España. La matraca antiguamente se utilizaban en actos religiosos de la Semana Santa, ya que en esas fechas estaba prohibido tocar las campanas, y constan de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, y que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.
La exposición se completará con la matraca que procesiona junto a la Hermandad de la Santa Cruz y algunas matracas de la comarca que todavía se usan en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, así como las señas de identidad más importantes de la asociación.