La tarde del pasado sábado 4 de noviembre los cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz celebró la Eucaristía mensual con motivo de la festividad de Todos los Santos en sufragio de todos los difuntos de la Asociación.
Al finalizar los cofrades se dirigieron al altar de la Santísima Cruz para venerar la imagen centenaria de Santa María Magdalena que hasta la actualidad se situaba en la ermita del mismo nombre.
A los pies de la santa se cantaron los gozos que tradicionalmente cantamos en la subida anual a las ermitas de María Magdalena y de Santa Ana, y el consiliario de la Hermandad rezo la oración de la santa junto con todos los asistentes.
Finalmente se procedió a la entronización de la imagen de Santa María Magdalena en una de las hornacinas del altar de Santa Teresa, que está situado junto al altar de la Hermandad de la Santísima Cruz.
El Hermano Mayor comentó que durante la Guerra Civil la capilla de la santa fue totalmente destruida y esta imagen de María Magdalena fue rescatada por el escolapio P. Rafael Sanchis y familias piadosas de Gandia, la cual ya estuvo custodiada por los Padres Escolapios en el mismo altar de Santa Teresa del Niño Jesús hasta que se construyó la nueva ermita en 1994.
Desde ese año la imagen ha estado presidiendo el retablo de la capilla de María Magdalena, que está en la subida de Santa Ana, pero por diferentes actos vandálicos que ha sufrido la ermita, el último sucedido en medio de la pandemia en el que rompieron la puerta y le robaron la calavera a Santa María Magdalena, se decidió volverla a custodiar en la iglesia de las Escuelas Pías para poder ser venerada por los feligreses a lo largo del año.
Para finalizar se tuvo una cena de confraternidad con la Hermandad de la Santa Faz, ya que ambas Hermandades tienen la eucaristía mensual el primer sábado de cada mes, en el bar Calistro. Allí los cofrades de ambas Hermandades pudieron compartir experiencias de la Semana Santa.