Signo evidente y diferencial de nuestra Hermandad es su insignia, donde a través de ella se materializa la historia, el carácter y la propia identidad de la Asociación, reconociendo de manera inequívoca a la Hermandad, pues en su centro se representa la Cruz, signo de admiración y culto de todos nuestros asociados.
Cada uno de los cofrades de la Hermandad reciben esta insignia una vez entran a formar parte de ella, junto con los estatutos de la Asociación y un Evangelio, para que sean testimonio vivo de la Palabra de Dios.
Esta insignia no sólo se lleva en los desfiles procesionales durante la Semana Santa, sino que la llevan en la solapa en todas las actividades y celebraciones litúrgicas que se realizan a lo largo del año.
Insignia antigua
Anteriormente al año 1985 los cofrades de la Hermandad utilizaban una insignia de solapa de 15 milímetros de diámetro. Esta insignia constaba de una cruz roja sobre el fondo negro.

Insignia cofrade
La sencilla insignia actual de la cofradía, de 20 mm de diámetro, consta de una cruz florenzada con un pequeño rombo en el centro, combinados en azul y rojo sobre fondo negro, con la denominación de la Hermandad en la circunferencia exterior de la insignia sobre fondo blanco. El rombo simboliza aquí el origen de la vida que Cristo nos ha devuelto con su muerte. La simplicidad de la cruz contrasta con su profunda carga simbólica.
Insignia del Centenario de la Hermandad
En la celebración del I Centenario de la Asociación de la Santísima Cruz se encargó la realización de una insignia especial, para que los cofrades la portaran en los desfiles procesionales de ese año y en las diferentes celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.
Tomando como modelo la insignia cofrade, modificando la leyenda de la insignia de la Hermandad y convirtiéndola en “I Centenario Asociación Stma. Cruz – Gandia 1880-1980”.

Insignia Hermana de María Magdalena
La insignia de las Hermanas de María Magdalena fue tomada del modelo de la camarera, pero de tamaño más pequeño. Esta insignia es de plata y lleva una cruz en esmalte rojo y azul.

Insignia de la Camarera
La insignia de la Camarera de la Santísima Cruz fue diseñada en el taller de joyería de D. Antonio Huete, situado en la calle Canónigo Noguera (carrer de Baix), ya desaparecido. La insignia de la Camarera de la Hermandad es de oro y tiene un diámetro de treinta y dos milímetros y un peso de nueve gramos. La insignia consta de una cruz, esmaltada a fuego con los colores en rojo y azul de la Hermandad, circunscrita en el centro de una circunferencia dorada con 20 semiesferas a su alrededor.

Insignias de plata
El año 2016 la Junta Directiva decidió el confeccionar una insignia de plata, inspirada en la de las Hermanas de María Magdalena, con una cruz central circunscrita dentro de una circunferencia plateada y sin fondo, para imponérselas a los cofrades que han permanecido ininterrumpidamente 25 años en la Hermandad de la Santísima Cruz. Así pues en la celebración de la Exaltación de la Cruz del año 2016, celebrada el domingo 18 de septiembre en la iglesia de las Escuelas Pías, se impuso la insignia de plata a todos los cofrades que llevaban 25 años, y al ser el primer año también a los cofrades que llevaban más de 25 años formando parte de esta asociación. Desde esa fecha, cada año se repite el acto de reconocimiento dentro de la Celebración de la Exaltación de la Cruz.
Insignias de oro
Un año después de la imposición de las insignias de plata, se ve la necesidad de ampliar los honores y distinciones que otorgaba la Hermandad, y en el año 2017 se decide imponer la insignia de Oro a los cofrades que llevan 50 años, ininterrumpidamente, formando parte de la Hermandad de la Santísima Cruz como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su trayectoria, participación y colaboración con esta asociación.
Ese mismo año se acuerda el hacer entrega de la insignia de oro a todos los Hermanos Mayores y Camareras que lo han sido de la Hermandad como agradecimiento por su entrega y dedicación a la Asociación, y ser un referente para los futuros cofrades, y principal figura en la tarea de evangelización de todos sus asociados, fin principal y razón de ser de la Hermandad. Se estableció que la insignia de oro se impondría a cada Hermano Mayor o Camarera una vez finalicen el mandato. La insignia de oro también se instauró que impondría a aquellas cofrades de la Santísima Cruz que sean Madrinas de la Semana Santa de Gandia y Camareras del Cristo Resucitado, ya que llevan el nombre de la Hermandad cuando representan a la máxima figura de la Semana Santa Gandiense.