Más de 150 personas participaron en la inauguración de la exposición “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa” que tuvo lugar el pasado 6 de abril en la Sala Coll Alas de Gandia.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Gandía D. José Manuel Prieto, el concejal de Cultura D. Nahuel González, la Camarera de la Hermandad de la Santísima Cruz Dª. Cristina Miñana y el Hermano Mayor D. Carlos Costa, así como la Madrina de la Semana Santa del año 2022 Mari Carmen Sarrió y el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia Emili Ripoll.
Tras las palabras de apertura del Concejal de Cultura, el Hermano Mayor de la Hermandad explicó a todos los asistentes que la exposición pretende hacer pedagogía y dar a conocer este instrumento que antiguamente, y actualmente aún se usa en algunas iglesias de la ciudad, formaba parte de los sonidos más típicos de la Semana Santa. Al mismo tiempo agradeció al Departamento de Cultura y a su Junta Directiva todo el esfuerzo y dedicación que han tenido para llevar adelante este proyecto.
El acto inaugural lo cerró el Alcalde de la ciudad quien expresó: «es un orgullo para Gandia el hecho de poder contar con hermandades que se preocupan de mantener vivas las tradiciones más ancestrales, el rico patrimonio monumental y la historia que envuelve a esta celebración, declarada Bien de Interés Turístico Nacional».
En la exposición se pueden contemplar 130 matracas, tabletas y carracas, la mayoría de la colección privada de del artesano D. Francisco Marcos Fernández que atesora más de 700, que consta tanto de matracas originales como otras en las que ha construido su réplica exacta.
Los visitantes que ya han pasado estos días por la exposición han quedado asombrados por las características pintorescas de este instrumento de percusión típico de Semana Santa, muchos de ellos recordando que en su infancia los conocieron de cerca, en el que además se pueden ver diferentes usos de las mismas como algunas matracas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, una de la policía inglesa en la época Victoriana y otras que llaman la atención como diferentes matracas judías utilizadas en la fiesta Judía de Purim. Todas ellas de diversos continentes, con una antigüedad que datan desde el siglo XVII hasta mediados del XX, recuperando los sonidos olvidados de la Semana Santa.
También se pueden ver otras matracas de la comarca como la que el luthier de Godelleta D. Miguel Ángel Carbonell confeccionó en el año 2017 para los desfiles procesionales de la Hermandad de la Santísima, diferentes matracas de la Societat Musical de Benirredrà, una matraca construida por D. Pedro Piqueras y matracas de las parroquias de San José y la Insigne Colegiata de Gandia, así como tres tabletas del Centro de Acogida San Francisco de Asís que se usaban antiguamente para levantar a los frailes o llamar a la oración.
La muestra expositiva estará abierta hasta el próximo 20 de abril en la sala Coll Alas y ha sido organizada por la Hermandad de la Santísima Cruz, el Departamento de Cultura y el Excelentísimo Ayuntamiento de Gandia, con la colaboración de D. Francisco Marcos Fernández, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia y la Asociación "El Taxi Unido".