El 150 aniversario de la Hermandad de la Santísima Cruz es un hito significativo tanto para nuestros cofrades como para la Semana Santa de Gandia. Esta conmemoración no solo celebra un siglo y medio de devoción y tradición, sino que también destaca la continuidad de proyecto de fe que ha mantenido viva devoción a la Santísima Cruz a través de generaciones.
Las celebraciones, actos conmemorativos y actividades especiales organizadas para este año sirven no solo como un homenaje al pasado, sino también como una inspiración para los cofrades del futuro.
Las actividades conmemorativas del año 2025, en el que la Hermandad de la Santísima Cruz celebra el 150 aniversario de la fundación, pero cuya efeméride coincide con el 85 aniversario de la refundación, el 25 aniversario de la creación de la Banda de Tambores y el 20 aniversario de la creación de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús, ofrecen a los cofrades una oportunidad única para conocer más sobre la historia de nuestra Hermandad, potenciando el sentido de pertenencia a la misma y poder apreciar más profundamente el sentido de la Semana Santa para participar con mayor fervor en las celebraciones.
El 150 aniversario también resalta la labor de todos los cofrades que, a lo largo de los años, han trabajado incansablemente para mantener y revitalizar la Hermandad, ya que su dedicación y esfuerzo han sido cruciales para enfrentar los desafíos de cada época, adaptándose a los cambios sin perder la esencia de la devoción a la Santísima Cruz.
Las diferentes actividades darán comienzo con el concierto de apertura, coincidiendo con el IX Concierto de Cuaresma de Música Sacra que con motivo del 150 aniversario se realizará el sábado 8 de marzo de 2025 en la Plaza de las Escuelas Pías, junto a su sede canónica y el Real Colegio de las Escuelas Pías donde empezó a gestarse esta Asociación en 1875 con antiguos alumnos del centro escolar.
Del 27 de marzo al 21 de abril de 2025 tendrá lugar la exposición de la historia de la Hermandad en la sala de exposiciones del Palacio Ducal.
Por otra parte, el tradicional Concurso de Dibujo Escolar de Semana Santa este año tendrá una importancia especial.
En Semana Santa, el Miércoles Santo, la Hermandad de la Santísima Cruz procesionará de manera extraordinaria con la imagen de la Santísima Cruz, ya que desde hace 25 años que no procesiona en ese día, porque en su lugar sale la segunda imagen titular de la cofradía: María Magdalena junto a la Cruz de Jesús.
Este Viernes Santo la Hermandad quiere recuperar el canto de la saeta a la Santísima Cruz, que se venían realizando desde la década de 1920 a 1980, rescatando las saetas dedicadas a nuestra imagen titular en 1929 por diversos autores.
Para la Solemne procesión del Viernes Santo, y debido a la importancia del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de la Asociación, se ha pedido a la Guardia Real que escolte la imagen de la Santísima Cruz desde su salida de la Sede Canónica de la Hermandad hasta su regreso al templo, acompañados de los pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.
Para el Sábado Santo se ha preparado un encuentro extraordinario con la Virgen de la Soledad, frente al Palacio Ducal, para recordar el momento de la soledad de María frente a la Cruz, una vez puesto el cuerpo de Jesús en el sepulcro.
La clausura del aniversario se celebrará el día de la Exaltación de la Cruz, domingo 14 de septiembre, y en la cual participará una coral en la que se interpretará el Himno de la Santísima Cruz que fue compuesto por D. Facundo Chambó y cuya composición musical estuvo a cargo de Gerson Padilla. Posteriormente en el claustro del Real colegio de las Escuelas Pías se celebrará el acto central, con una cena de gala.
Los actos mencionados anteriormente, preparados con cariño y esmero por un grupo de cofrades desde hace año y medio, constituyen los eventos principales del 150 aniversario, los cuales se complementarán con diversas actividades destinadas a celebrar el aniversario de la banda de tambores, entre las que se incluye un concierto especial. La celebración del vigésimo aniversario de la Bendición de la imagen de María Magdalena Junto a la Cruz de Jesús se materializará con un cine fórum sobre la película de la santa, y la IV comida de confraternidad entre hermanas de las Hermandades del Santísimo Cristo del Silencio y la Santísima Cruz.